jueves, 17 de febrero de 2011

A.Linguistico

1-hierro duro
camino solitario
deseo serpentante
fuego abrasador
dolor vehemente
abismo profundo
destino incierto
amigo fiel
recuerdo triste
monte punzante

2- a)pequeño y verde prado
b)aguas saladas
c)selva tropical
d)verde hierba
e)fuerte viento
f)rosa roja
g)blando lirio
h)dulce primavera
i)gran sueño
j)bien merecido
k)grandes filos de la muerte
l)dulce y larga vida

3-a)valentia-
b)avaricia-avaricioso
c)salud-saludable
d)gracia-gracioso
e)modestia-modesto
f)malicia-malicioso
g)frivolidad-frio
h)picardia-picaro

4-a)tiene mucho dinero-es rica
b)tiene mucha paciencia-es paciente
c)habla mucho-es hablador
d)sonrie a menudo-es feliz
e)ayuda a los demas-es ayudante
f)solo piensa en si misma-es egoista

5-a) florido
b)nevado
c)solitario
d)ruidoso
e)caudaloso
f)mascota
g)famoso
h)divertido
i)sabio
j)florido

6-a)antiguo
b)fiel
c)pobre
d)nuevo
e)libre
f)celebre
g)sabio
h)benificio

7-esrubia y alta. es simpatica y cariñosa.

8-a)aqui va el agua cristalina
b)tu dolor es agudo
c)este invierno ha sido frio
d)nuestro deseo es abrasador
e)esta cumbre esta nevada
f)vuestra pelicula es divertida

9-obscuras-
blanca-
coronadas-
claro-
resplandeciente-

10-montañas de arboles
sillas verdes
perlas de agua


11-penebre, escamosa, y aromatica.


12-los anjetivos de ese texto acen de acompañantes de los sustantivos.


13-Aquellas, miciosamente,  diaria,  dado,  incluido,  breves y loctuoso.


14-jornadas, miembros, prensa, asesinato, conocimiento, examenes, resultados, paginas, referencias,  y epilogo.


15-a)se rompio
b)cayo
c)pelos
d)fuimos
e)me dio
f)entramos
g)traxistes
h)nos vamos
i)iremos


16-La rosa que me distes se rompio.
Habia un niño cuyos pelos fueron quemados.
Ese es el sitio por donde fuimos.

17-a)
b)
c)
d)
e)
f)
g)
h)

jueves, 10 de febrero de 2011

pag 174

1-por que es el que luchaba contra los musulmanes.
2-por que van uyendo .
3-porque en e primero fueron desonradas.
4-
5-porque lo canta un juglar.
6-

martes, 1 de febrero de 2011

A. Cientifico

AMBITO CIENTIFICO

1-Diferencias entre digestion quimica y mecanica.
Mecanica- encargada de disminuir de tamaño el alimento.
Quimica- los nutrientes pasan a ser moleculas sencillas absorvibles por el intestino; en este proceso intervienen las encimas.

2-Define quimo.
El quimo es una masa pastosa, semisólida y de consistencia ácida que se forma por los movimientos de contracción que poseen las paredes musculares del estomago, y por la acción proteolítica de la pepsina y del acido clorhidrico.

3-Explica la transformacion de las proteinas en el aparato digestivo. 


4-Que es la bilis y que funcion tiene.
 Liberado hacia el duodeno cuando la vesicula bilar se contrae, no posee enzigmas digestivas pero es indispensable para la digestion de las grasas .

 
5-Define Quilo.
 Esta compuesto po moleculas simples que pueden ser absorvidas por el intestino y sustancias de desecho no digeridas que van a conformar las heces que se expulsan al exterior.
Ambito cientifico


1-Funciones de los alimentos.
Los alimentos estan compuestos por nutrientes que nuestro organismo necesita para realizar correctamente sus funciones. No todos lo alimentos aportan los mismos nutrientes, por tanto, es necesario una dieta rica y variada en la que se tomen verduras, carne, pescado, etc.

2-Dibuja una pirámide alimenticia y explicala.
1-Cereales, azucares y patatas.
2-Grasas y aceites.
3-Carnes, huevos, pescado, legumbre y frutos.
4-Leche y productos lacteos.
5 y 6-Frutas, hortalizas y verduras.

3-¿Qué son las calorias vacias, que alimentos las proporcionan? ¿Quales comiste ayer?
 las calorías provenientes de alimentos con muy poco aporte nutritivo, nada más que el valor energético. Un ejemplo sería las calorías aportadas por las bebidas alcohólicas.Cuando se consumen calorías vacías hay que compensar esa carencia de nutrientes con otros alimentos, con lo que puede ser posible que aumente en exceso las calorías totales. También puede pasar que no aumenten las calorías totales pero se deje de comer alimentos más importantes.

4-Define dieta y escribe en que consiste la dieta saludable.
Es la cantidad de alimentos que ingerimos a lo largo de un tiempo determinado.

5-Partes del aparato digestivo con un dibujo y sus nombres.
-Tubo digestivo:boca, faringe, esófago, estomago, intestino delgado e intestino grueso.
-Glandulas anejas:glandulas salivares, páncreas e higado.


6-Define digestión mecanica y quimica.
LA DIGESTIÓN MECÁNICA IMPLICA MODIFICACIONES EN EL TAMAÑO DE LAS PARTÍCULAS DE ALIMENTO, EN CAMBIO LA DIGESTIÓN QUÍMICA IMPLICA UNA TRANSFORMACIÓN DE LAS SUSTANCIAS O NUTRIENTES CONTENIDOS EN LOS ALIMENTOS, LA DIGESTIÓN QUÍMICA SE PRODUCE GRACIAS A LA PRESENCIA DE CATALIZADORES BIOLÓGICOS.
7-¿Qué es la epiglotis?
es una especie de válvula en una estructura cartilaginosa que cubre la entrada de la laringe y que se mueve hacia arriba y hacia abajo, impidiendo que los alimentos entren en ella y en la tráquea al tragar. También marca el límite entre la orofaringe y la laringofaringe.

8-¿Para que es necesaria la digestión quimica?
Los órganos que forman el tracto digestivo son la boca, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso (también llamado colon), el recto y el ano. El interior de estos órganos huecos está revestido por una membrana llamada mucosa. La mucosa de la boca, el estómago y el intestino delgado contiene glándulas diminutas que producen jugos que contribuyen a la digestión de los alimentos. El tracto digestivo también contiene una capa muscular suave que ayuda a transformar los alimentos y transportarlos a lo largo del tubo.

martes, 18 de enero de 2011

Ambito Cientifico

NUTRICION Y ALIMENTACION
1-Definir nutriente.
Aquellos compuestos orgánicos (que contienen carbono) o inorgánicos presentes en los alimentos los cuales pueden ser utilizados por el cuerpo para una variedad de procesos vitales.

2-¿Que nutrientes necesita el ser humano?
Grasas, Proteinas, Minerales, Hidratos de carbono, etc.

3-¿Que procesos son necesarios para obtener nutrientes?
Los procesos metabolicoas.

4-¿Como eliminamos las sustancias de desecho?
Por el sudor, por la orina, etc.

5-Indica cuales son los macroelementos y por que se llaman asi.
 Sodio, Potasio, Calcio, Fósforo, Magnesio, Cloro, Azufre,
Microelementos. Hierro, Flúor, Yodo,Manganeso, Cobalto, Cobre, Cinc,
Oligoelementos.Silicio, Níquel, Cromo, Litio, Molibdeno, Selenio,

6-Indica en que elementos se encuentran los siguientes minerales:
calcio-Se encuentra en el medio interno de los organismos como ion calcio (Ca2+) o formando parte de otras moléculas; en algunos seres vivos se halla precipitado en forma de esqueleto interno o externo.

fosforo-Es un no metal multivalente perteneciente al grupo del nitrógeno (Grupo 15 (VA): nitrogenoideos) que se encuentra en la naturaleza combinado en fosfatos inorgánicos y en organismos vivos pero nunca en estado nativo.

hierro-Este metal de transición es el cuarto elemento más abundante en la corteza terrestre, representando un 5% y, entre los metales, sólo el aluminio es más abundante.

magnesio- Es el séptimo elemento en abundancia constituyendo del orden del 2% de la corteza terrestre y el tercero más abundante disuelto en el agua de mar. El ion magnesio es esencial para todas las células vivas. El metal puro no se encuentra en la naturaleza. Una vez producido a partir de las sales de magnesio, este metal alcalino-térreo es utilizado como un elemento de aleación.

yodo-
Es un oligoelemento y se emplea principalmente en medicina, fotografía y como colorante. Químicamente, el yodo es el halógeno menos reactivo y electronegativo.

7-Indica el simbolo quimico con el que se representan los elementos anteriores.
Calcio-Ca
Fosforo-P
Hierro-Fe
Magnesio-Mg
Yodo-I


viernes, 14 de enero de 2011

Pag. 140

1-El estado español esta dividido en 17 comunidades autonmas.
2- a) P. de Asturias- Oviedo, Cantabria- Santnder, Navarra- Pamplona, Madrid- Madrid, Region De Murcia- Murcia, Ceuta y Melilla. 
b)Costeras- Galicia, Asturias, Cantabria, Pais Vasco, Ctaluña, Valencia, Murcia, Andalucia, Ceuta y Melilla, I. Canarias e I. Baleares.
Interior- Castila y leon , Castilla la Mancha, Madrid, Extremadura, Aragon, Navarra y La Rioja.

Pag 138.

1-Tras las primeras  elecciones democraticas de 1977, un año mas tarde se aprobo la Constitucion, por la que se establecio la forma de gobierno, la organizazion del Estado y los derechos y deberes  de los ciudadanos españoles en un plano de igualdad.
2-Para dar respuesta a las diferencias historicas y culturales de los teritorios del suelo español, la Constitucion de 1978 puso en marcha el proceso de prganizazion autonomica.
3-A España le componen 17 Comunidades Autonomas.
4-No lo creo por que nos unen la igualdades.